domingo, 2 de mayo de 2010

Feliz Año Nuevo nepalí !!

Publicado por Ra

Si hasta el momento ya se nos hacía raro vivir 12 horas por delante de España lo que nos ha sucedido en Nepal es casi de broma. Lo más curioso es que sin quererlo ni planearlo nos hemos plantado en plena celebración del Año Nuevo nepalí ( que por cierto es bastante sosilla… ni cotillón ni Los Morancos…). Aunque lo más gracioso ha sido enterarnos que no estaban celebrando la entrada del 2010 sino del 2067!! De un plumazo nos han arrebatado 57 años de vida!!


Acostumbrados a la vida occidental de Australia, tranquila y relajada que nos tenía casi en estado de letargo, la entrada en kathmandú ha sido como si te despertaran de un dulce sueño con un cazo de agua fría, es decir, que la primera impresión es de no saber dónde estás y como has llegado hasta allí… todos nuestros sentidos se han despertado de golpe, sobretodo el de la supervivencia!! En los apenas 2 días que hemos estado en la capital del país nos ha dado tiempo a iniciarnos en la comida local y Eva lo lleva bastante mejor de lo que pensaba… los momos están deliciosos ( empanadillas al vapor o fritas) y el plato típico es el Daal bhat (compuesto por arroz blanco, patatas, curry y sopa de lentejas)…los nepalís lo toman a todas horas, a mí con comerlo una vez cada varios días ya me vale…


En Kathmandú casi todo el mundo acaban petando en el barrio de Thamel, el más comercial y turístico y que está apestado de agencias de trekking ( a cada cual mejor que la anterior…según ellos), restaurantes occidentales, bares con happy hour y música comercial a todo volumen hasta la hora del cierre y cientos y cientos de tiendas de souvenirs o ropa para hacer trekking ( ropa toda de marca cosidita en todas las prendas y a precios de risa). Nosotros para escapar un poco de esta locura nos hemos quedado en un hotel al norte de Thamel…lo malo que cada vez que salíamos teníamos que cruzar una calle de las más transitadas de la ciudad…lo más fácil para poder pasar es colocarte al lado de un niño y cruzar cuando él…pero ni a los niños respetan aquí! La ciudad está plagada de stupas y templos cada pocos metros y de mercadillos en la calle.


Como contrapunto destacar los dos mayores hobbies de los habitantes de la capital (esperemos y deseamos que sólo los veamos aquí y no en todo Nepal…) : el primero es fácil de adivinar viendo el cielo gris (la polución aquí es altísima) y la cantidad de coches y motos que hay por las calles. Al no existir ni un solo semáforo, todo conductor que se precie necesita de una buena bocina a mano para hacerla sonar aproximadamente cada 5 segundos. Y cada individuo tunea la suya para hacerla distinta de las demás. La mayoría de calles son estrechas ( en España sólo serían de un sentido)…así que lo que vendría siendo un tranquilo paseo por las calles de kathmandú se convierte en una especie de atropello humano con orquestra incluida de propina…son tantos los pitidos que escuchas a tus espaldas que yo he llegado a pensar que me confundían con algún famosillo y lo que hacían era saludarme al pasar…pero no, lo hacen por hobbie…y cuando más cerca de ti están con más ganas le aprietan a la bocina…resultado final, en el hotel tomando aspirinas para el dolor de cabeza.

Pero es el segundo vicio que tienen el que me tiene anonadado….esta gente es capaz de estar escupiendo de forma constante e ininterrumpida hasta dejarse los bronquios bien limpitos…así que si ya teníamos lo nuestro con esquivar coches y motos también hemos de hacerlo con los gargajos que desde ambas aceras nos van lanzando muy amablemente…que incluso hemos visto como las señoras se asoman a los balcones y sin ningún pudor se aclaran las narices tirando a la calle lo que sale de ellas. Y como dicen que “donde fueres haz lo que vieres” yo ya me he puesto manos a la obra…y cómo no tengo bocina que tocar me estoy dedicando de pleno al segundo hobbie….de aquí al record guinness de lanzamiento de escupitajos.

Finalmente destacar que nos estamos poniendo las pilas con el tema regateo que tan olvidado teníamos ( no regatear puede llegar a ser una ofensa para el vendedor) y como aquí nos ven como billetes con patas hay que andarse con 4 ojos. Estos días hemos estado acabando de pulir el tema del trekking de los Annapurna. Hemos contactado con un chaval que nos recomendaron Marc y Mireia y finalmente hemos llegado aún acuerdo para que nos haga de guía y a la vez de porteador…al ser temporada baja y no haber mucho curro se ha ofrecido a llevarnos la mochila por el mismo precio. Mañana salimos hacia Pokhara para hacer los trámites y permisos y en un par de días ya estaremos pisando las montañas de camino al campo Base.

2 comentarios:

  1. ¿Habéis hecho el trekking con Ram? Qué gracioso!
    ¿Estáis contentos con el tema?

    Ya nos diréis, tenemos muchas ganas que nos contéis!!!!

    Un abrazo muy fuerte!!!
    Marc y Mireia

    ResponderEliminar
  2. Chicos,vaya unos hobbis raros que tienen ahi. Raul ya me diras si te has presentado a algun concurso de escupitajos, aprovecha a soltarlos todos ahi, pues aqui ya sabes que este deporte no queda muy fino y te pueden mirar mal. Me alegra saber que a Eva no le disgusta del todo la comida.

    ResponderEliminar