viernes, 7 de mayo de 2010

Parada "cultural" en Lumbini

Publicado por Eva

Tras pasar un par de días de descanso en Pokhara en los cuáles nos dedicamos sobre todo a alimentarnos ( dieta a base de un buen filete!) , decidimos ir a Lumbini, el lugar donde nació Budha. Es Patrimonio Mundial por su valor religioso e histórico ya que hay ruinas de hace miles de años, incluso está la mismísima piedra donde Maya Devi (la madre) dió a luz bajo el árbol de Bo!


Como todo esto se considera sagrado, el resto de países budistas han creado templos para honrar al famoso pensador.
Lo que en principio tenía que ser un viaje de autobús se convirtió en una auténtica lucha y un interminable trayecto de polvo, curvas y calor sofocante. Tras el primer autobús de unas 8 horas, vivimos el típico momento de caos, confusión y agobio propios del país vecino… ya que estábamos a unos 26Km de la India y esta zona se puede considerar una región más de ésta… después de regatear un rickshaw (bicicleta con carrito) que nos llevase a otra estación y coger el último autobús para llegar por fin a Lumbini…

El plan era pasar dos noches en el Monasterio Budista Coreano, ya que nos habían dicho que puedes dormir, desayunar, comer y cenar a cambio de una donación… pues de cabeza que fuimos!!!!


Como no, al entrar en el recinto de los templos, llamada Zona de Desarrollo, pagamos como turistas pringados, ya que si vas a dormir en el monasterio no hace falta sacarte la entradita… Así que cuando finalmente llegamos, después de 10 horas de trayecto, cansados y sudados no nos dimos mucha cuenta de donde nos estábamos metiendo… La verdad es que el monasterio está a medio construir, pero las habitaciones están decentes… el suelo está acolchonado rollo tatami japonés, y el lavabo… te puedes duchar con cacitos de agua fría… aunque con el calor que hacía poco importó…


Lo mejor vino a la hora de la cena, al principio pensábamos que era el típico Dal Bhat nepalí, pero nada de eso, resultó ser un arroz glutinoso con una especie de verdura superpicante, acompañado de una “sopa” de verduras flotantes. Resumiendo, suerte del acopio que hicimos de galletas porque de lo contrario nos hubiésemos ido a dormir con un poco de hambre…

A la mañana siguiente nos levantamos a las 6.00 única y exclusivamente para ir a desayunar, pero sorpresa!! Los restos de la cena de la noche anterior nos estaban esperando!! así que alquilamos unas bicis y nos fuimos a comer algo al pueblo. Allí nuestro mayor temor se hizo realidad: Nepal estaba a punto de entrar en una huelga general de duración indeterminada, es decir ni autobuses ni restaurantes ni tiendas hasta no se sabe cuando. Lo que teníamos muy claro es que allí no nos queríamos quedar sitiados, ya que en el monasterio no podíamos comer y las opciones para salir eran escasas e inciertas. Así que lo mejor era coger las mochilas y salir pitando… pero antes, y con lo que nos costó llegar hasta allí, nos dimos una vuelta cultural por el templo de Maya Devi (donde está la famosa piedra y el árbol en cuestión) y los enormes y impresionantes templos que se han construido al alrededor. Según Raúl, es como una Expo, donde cada país tiene su recinto, pero a mi me pareció bastante interesante.


Después de comer (directamente en el restaurante del pueblo, ya que no nos quedamos a descubrir cuál sería el menú de mediodía en el monasterio coreano), estábamos a punto de coger otro interminable y agotador autobús hacia el Parque Nacional de Chitwan.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la experiencia del Monasterio Budista, en cuanto al menu veo que fue muy variado y sofisticado. (menudo empacho pillateis)
    No me extraña que echeis de menos el buen JAMON y nuestro buen PAN CON TOMATE

    ResponderEliminar
  2. Hola parella!
    Merci pel comentari!! i quina coincidencia!
    Doncs si, a Oxford hi vam viure 2 anys i mig, segur que ens vam haver de creuar, nosaltres viviem pero a l'altra banda del pont, per Abingdon Road...hehe
    Hem estat llegint els vostres posts sobre el trekking del Nepal i quina passada!! es veu que ho vau disfrutar un munt!! Pero ara es veu que al Nepal hi ha problemes per entrar-hi (una vaga o algo aixi)...vosaltres heu notat alguna cosa?
    Al final (no per aquesta rao sino per altres) hem decidit quedar-nos per l'India i fer un trekking similar pero per Sikkim, on hi ha tambe els himalaies pero al canto indi...a veure que tal surt, anem cap alla dema!
    Per cert, teniu previst tambe anar a l'India?
    Una abracada molt forta i a continuar disfrutant

    ResponderEliminar