martes, 11 de mayo de 2010

Las 2 caras de Nepal

Publicado por Ra y Eva

Tras 24 días recorriendo el país (suficientes para tener una valoración más o menos precisa) podemos decir que para bien y para mal hemos visto 2 caras muy distintas de Nepal.

Tras un par de días iniciales algo desconcertantes en Kathmandú partimos hacia, lo que sin duda es la mejor experiencia que uno puede experimentar en Nepal, llegar hasta el campo base del Everest o del Annapurna (este último en nuestro caso).


El trayecto muestra no sólo la incontenible belleza de estas montañas sino también la cara más amable y social de la gente que habita en cada uno de sus pueblos. Cierto es que cada vez queda menos de esa forma de vida (el turismo arrasa con todo) pero de momento los hospedajes siguen siendo en su mayoría casas de humildes familias de campo que ven una forma de ganarse la vida. Muchas noches las acabamos sentados en la mesa del comedor jugando a cartas como posesos rodeados de todos los miembros de la familia que casi se lo pasaban mejor que nosotros incluso.


Además, y gracias a los conocimientos de nuestro guía Ram, hemos podido profundizar un poco más en cuestiones locales como la religión y forma de vida. En nuestro caso además, el trekking nos ha permitido conocer a gente increíble con la que compartir algunos días de la aventura.

Durante el viaje hemos conversado con varios personajes nepalís dignos de mención… parece mentira pero los nepalís sienten mucho respeto y deferencia hacia los españoles…sólo decir de dónde eres te abre muchas puertas (aunque es verdad que hay ocasiones en las que te llevas algún que otro portazo en las narices). El hecho de ir en un autobús local y que haya gente que se levante de su asiento y se venga a tú lado a hablar contigo sólo por el hecho de conocernos un poco más es gratificante. Lo mismo que pasear por las calles de un pueblo e ir recibiendo “namastes” con sonrisas incluídas…


Y qué decir tiene que Eva también se va encantadísima por el hecho de haber visto y tocado a un gran número de animales autóctonos…


Pero Nepal, como cualquier país de Asia, también esconde un lado negativo. Sin entrar en el terreno de las costumbres poco saludables de la mayoría de nepalís sí que diremos que muchas veces nos hemos encontrado con gente que sólo nos ve como un billete de euro con patas…y eso al final acaba desgastándote… si hay dinero de por medio todo será muy bonito y encantador pero a la que dices un “no” se acabó tanta simpatía y ayuda desinteresada…


tampoco mola nada que haya gente que te coloque billetes de autobús supuestamente para turistas y que al final acabes enlatado en un cacharro con ruedas con un loco al volante que se piensa que estás acostumbrado a viajar de esta manera… hemos visto turistas acabar realmente mal y tener que bajarse en medio del camino…la mezcla de calor, forma de conducción, bus atestado de gente y las horas y horas que te pasas para llegar de un sitio a otro hacen mella en mucha gente… y claro, a la hora de reclamar ya te puedes olvidar del tema ya que entre ellos se echan las culpas pero nunca nadie te arregla nada. Y finalmente nos hemos visto en mitad de una huelga general en la que el turista ni pincha ni corta pero dónde acaba siendo uno de los principales perjudicados… me explico…los maoístas (mayoría en Nepal) declararon la huelga general ya que quieren volver al poder…hasta ahí normal si no fuera porque obligan a todo el país a cerrar a cal y canto… da igual la mentalidad política de la gente…o se unen a la huelga o acaban teniendo problemas. Como todo está cerrado (incluidas carreteras) de repente te ves sitiado en un pueblo del que no sabes cuándo podrás salir y hasta que no haces un poco de presión allí no se mueve nadie por ayudarte. La mayoría de gente que se manifiesta en las calles acaban siendo, como pasa siempre, trabajadores y niños, que sin darse cuenta están dejando de lado sus negocios o la escuela por simplemente pasarse el día en la calle y apoyar a un líder que vive en un hotel de 5 estrellas y que come y duerme cada día como un rey….mientras, miles y miles de ciudadanos desplazados a Kathamandú desde el resto de Nepal duermen en las calles y comen lo que el ejército buenamente les reparte… en el momento de dejar Nepal ya no había suministro de agua corriente para la población y mucha gente estaba sufriendo disentería y diarreas graves. Es decir, al final, el turista, que es una de las mayores fuentes de ingresos de este país no puede gastar nada ya que todo está cerrado… y los dueños de los negocios tampoco pueden llevar dinero a sus familias ya que no se les permite abrir las puertas… y así se pueden pasar días, semanas e incluso llegar a estar todo el mes de huelga… que alguien me diga a quién beneficia este tipo de huelga porque a los ciudadanos de a pie desde luego que no. Mucho tendrán que cambiar las cosas si el año que viene (proclamado año del turismo en Nepal) con la de gente que se les viene encima quieren salir adelante y dejar una buena imagen en todos los que vengan a este país.


Pero como siempre intentamos quedarnos sólo con lo positivo que hemos vivido para nosotros Nepal siempre será un lugar mágico en el que, entre otras cosas, pasamos 11 días maravillosos superándonos a nosotros mismos con el gratificante premio de ver salir el sol en una de las montañas más mágicas del mundo.

1 comentario: