lunes, 10 de mayo de 2010

3 días más de huelga en Kathmandú

Publicado por Ra

Nuestra primera intención desde que visitamos Kathmandú la primera vez era no volver a poner los pies allí e intentar pasar los últimos días por los pueblos del valle ( Bakthapur, Bodthna…) pero esta vez el plan no nos salió bien…y no porque no lo intentáramos sino porque la maldita huelga en la que está sumida el país desde hacía ya 4 días seguía en pie…y ante eso nada podíamos hacer. Suficiente suerte tuvimos al poder movernos de Chitwan en el único autobús que fletaron para turistas…sino quizás aún seguiríamos allí sin poder hacer nada.

El trayecto en autobús fue el más plácido que hemos tenido en Nepal… normal teniendo en cuenta que todas las carreteras estaban cerradas y que no circulaban coches ni camiones locales…únicamente nuestro bus. Y claro, un trayecto que normalmente dura unas 6 horas lo hicimos en apenas 2 y media. Eso sí, por el camino nos tuvimos que comer unos cuantos insultos de gente local que nos profería cuando pasábamos por su lado, algún que otro piquete en la carretera…incluso tuvimos que bajar una vez del bus para ayudar a quitar las piedras que un grupo de adolescentes habían puesto para bloquearla…


y finalmente la entrada a Kathmandú entre las numerosas manifestaciones de miles y miles de maoístas en las arterías de la ciudad. Eso sí, entramos casi cómo héroes, como si hubiésemos ganado el Mundial diría yo… la gente haciendo corrillos alrededor del bus, saludándonos, cantando y bailando… que algunos turistas del bus incluso se lo creyeron y empezaron a saludar desde la ventana como si fueran los reyes de España…


Al final nos instalamos en un hotel de Thamel esperando poder pasar los 3 días que nos quedaban lo más tranquilos posibles… y a fe que lo conseguimos…más que nada gracias ( otra vez) a la huelga. Todo Kathmandú estaba cerrado a cal y canto…tiendas, restaurantes, supermercados… y por supuesto todo el tráfico estaba cortado. Cuando salimos por primera vez a la calle aún teníamos en mente lo que sufrimos el primer día ante tanto caos…pero cuando vimos que era posible pasear por las calles sin miedo a ser atropellado, sin pitidos ni ruidos, sin tanto tubo de escape dándote en la cara y sobretodo sin los miles de vendedores que te ofrecen de todo por la calle, casi no podíamos dar crédito…¿estábamos acaso en la misma ciudad? …


lo que al principio parecía una gran ventaja dejó de serlo una vez nos dimos cuenta que teníamos que comer, pero que todo estaba cerrado…el primer día lo pasamos mal y sólo pudimos comprar una lata de atún y algunas patatas cuando abrieron el supermercado sobre las 6 de la tarde…en huelga sólo abren dos horas por la tarde (de 6 a 8) y la ciudad vuelve a tener algo de vida… todo menos los restaurantes. Ese mismo día nos encontramos con la familia de españoles con los que compartimos trekking así que nos vino muy bien estar acompañados en esos momentos. Todos juntos al final encontramos donde comer algo en el bar de un hotel y los días posteriores escudriñamos todos los sitios en busca de algún lugar con “puerta de atrás” abierta…se me entiende no?…


Total, que hemos pasado estos últimos días la mar de tranquilos en la capital preparando nuestro siguiente destino y dándole vueltas a la cabeza ya que no sabemos muy bien si continuar con los planes previstos e ir a China o saltar a las Filipinas… ojalá todos nuestros problemas fueron estos, decidir entre un sitio u otro pero cuando estas de viaje y has de tomar una decisión es más complicado de lo que parece… así que entre manifestaciones políticas, cantos, rezos, piquetes y un toma y daca constante contra el gobierno nepalí no sabemos si habremos tomado la decisión correcta… lo único que sabemos que ha llegado la hora de dejar otro país… y lo hacemos con el sabor agridulce de la última semana de huelga general que no nos ha dejado acabar de ver todos los sitios que queríamos.

1 comentario:

  1. Chicos, que susto que mal lo habreispasado en medio de la huelga, es una pena que no hayais podido visitar todos los lugares que tenias previsto por el rollo de la huelga, pero mirad el lado positivo, estais bien y con una nueva experiencia vivida.
    Me despido como siempre cuidaros mucho y cuando podais comed el doble por los dias que habeis estado medio en ayunas. Besos

    ResponderEliminar