lunes, 16 de agosto de 2010

Sulawesi

Publicado por Ra y Eva

Como en Indonesia pasaremos los últimos 2 meses y para evitar tener que hacer un resumen del país largo y denso, lo iremos haciendo conforme vayamos haciendo islas, más cortito y tragable.

Empezamos la serie con Sulawesi, la isla en la que hemos estado las 3 últimas semanas… la verdad que no encontramos cómo definir esta isla que vista dibujada en un mapa ya parece como de broma. Y esta forma tan extraña es lo que le ha dado un carácter tan marcado a la isla y a sus habitantes, bastante distintos al del resto del país.


Aquí el paisaje es impredecible y cambiante cada pocos kilómetros… de la típica urbe sucia y polvorienta y en apenas unas horas llegas a montañas y valles verdes llenos de arrozales, parques naturales con abundante flora y fauna, una costa dibujada por playas de arena blanca y unas islas con unas aguas transparentes que albergan arrecifes de gran vida submarina.


Por otro lado, la gente que nos hemos encontrando es tan diversa entre sí como el paisaje… musulmanes, cristianos, torajas… aunque todos comparten la misma pasión hacia los pocos extranjeros que se dejan ver por estas tierras. Y ahora que los españoles estamos de moda ahí donde vamos con el tema del Mundial, puede hacer que un simple paseo de 10 minutos se convierta en una larga sesión fotográfica con todos los jóvenes de la zona.


Y como toda zona con sus cosas buenas, Sulawesi tampoco carece de cosas malas…la primera y la más importante, las infraestructuras para moverte de un lugar a otro. Paciencia es el ingrediente principal para sobrellevarlo… y os aseguro que a veces, incluso teniendo mucha, se acaba. Los propios lugareños no tienen ni idea de cualquier tema relacionado con el transporte que les puedas preguntar…lo más seguro que te vas a llevar es un “maybe” indonesio…vamos, que no tiene ni pajolera idea. Únicamente existe una carretera que comunica ambos extremos de la isla, así que aparte de pasar interminables horas dentro de un bus (se ve que el billete también incluye los múltiples cambios de neumático y averías varias en ruta…) de vez en cuando también te encuentras con los típicos desprendimientos que hacen que la carretera pueda estar cortada durante horas o incluso días….pero aunque eso pase, que se corte la carretera, el bus saldrá igual desde su origen, aunque el conductor ya sepa de antemano la de horas que vas a estar metido en él… así que desplazarse por Sulawesi es lento, muy lento, con lo que por lo mínimo contar que si venís por aquí, dedicareis unos 3 o 4 días enteritos en la carretera. De ahí que poca gente llegue a las islas Togean, por ejemplo, ya que son 2 días en ruta entre carretera y ferry… lo más cómodo y “fácil” es desplazarse en avión, algo más caro pero más descansado…lo de fácil es un decir porque aquí cada dos por tres anulan vuelos o les cambian el horario sin avisar…y cuando llegas al aeropuerto, zasca sorpresón!


El otro aspecto negativo es el alojamiento… de momento es el lugar de toda Asia dónde hemos estado con la peor relación calidad precio… hasta llegar aquí pocas veces pagábamos más de 10-12€ la noche, importe que aquí es el mínimo por el que encontraras una habitación decente. Casi todos los hoteles de precio bajo y medio están muy descuidados y casi no les prestan atención a las habitaciones… muchas veces con las mismas sábanas durante semanas (se nota al ver la cama…ejem…). Tampoco os esperéis un baño típico ya que aquí son todo mandis, es decir, agujero en el suelo y como ducha un barreño y un cazo (por supuesto, agua caliente ni de coña). Incluso los resorts aquí son de broma, algunos con colchón en el suelo y mosquitera entre 4 paredes de madera… eso sí, incluyen comida 3 veces al día tan variada como arroz con pescado y pescado con arroz.


En definitiva, si alguien le decide dedicar algo de tiempo a Sulawesi seguro no se marchará de aquí indiferente si presencia algún rito funerario en Tana Toraja, se relaja en una playa perdida de aguas turquesas mientras contempla un atardecer de película o descubre el fondo submarino desde uno de los mejores lugares de inmersión de todo Indonesia.

3 comentarios:

  1. Chicos!! Que recuerdos mas buenos de Sulawesi!! Nosotros desechamos las tongean por cuestion de paciencia, jejejej. Nos parecía mucha tela lo que se tardaba en llegar, y ademas nosotros no hicimos visado de 2 meses, asi que lo desechamos. Eso si, lo de los funerales Toraja es una de las cosas más alucinantes de todo nuestro viaje, supongo que lo disfrutasteis mucho, no? Bueno, mucho animo y disfrutad muchisimo, que cuando todo acaba es una autentica pesadilla. DISFRUTAD!!!!!!
    Elena y Pablo
    www.laaventuradepabloyelena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nos parece una gran idea que desgranéis los resúmenes de este país tan extenso y en el que estáis tanto tiempo... una muy buena guía para los posibles viajeros que queramos ir a Indonesia!!! ;) BESOS!!!

    Marc y Mireia

    ResponderEliminar
  3. q chulo q recuerdos ..... me encanta muchisimas gcias por inccluirnos.de verdad.....para nosotros a sido 1 placer conoceros...asta pronto .....PANCHO Y ALEX

    ResponderEliminar