sábado, 31 de marzo de 2012

El Nido, la joya de la corona

Finalmente no hubo cambio de última hora y el jueves a las 11 de la mañana cogíamos un barco en dirección a la isla de Palawan, más concretamente a El Nido, la niña mimada del turismo en esta parte de Filipinas. Hasta el momento sólo podías moverte de Coron a El Nido o viceversa con un ferry semanal de 12 horas de trayecto o con una bangka diaria de unas 11 horas y en la que todo el mundo llega con cara de haberlo pasado realmente mal. Pero hace una semana ha aparecido un nuevo servicio más barato y rápido que la bangka que en apenas 4 horas te lleva de un punto a otro... acierto total!

Playa principal de El Nido
El Nido es un pequeño pueblo de playa rodeado por formaciones kársticas en las que habitan varias especies de aves tropicales. El nombre de este pueblo viene precisamente de los nidos que estas aves hacen en lo alto de los acantilados y que sirven de ingrediente principal para la famosa "sopa Nido" china... pero que nosotros, de momento, no nos hemos atrevido a probar. El pueblo en sí son 2 calles que transcurren paralelas a la playa y es uno de los puntos más turísticos de Palawan.

Vista panorámica de El Nido desde el mar
Tanto turismo es debido principalmente a los impresionantes alrededores de esta zona, el archipiélago de Bacuit. Para descubrirlo, nada mejor que coger alguno de los cuatro tours que organizan desde El Nido. También existen varios centros de buceo en los que descubrir estos rincones de forma distinta.

Vegetación, rocas y mar 
Una vez encontramos alojamiento (en las calles interiores es mucho más barato que a primera línea de playa) nos apresuramos a encontrar una agencia que Carles y Silvia nos habían recomendado. Aquí todas las agencias pactan los mismos precios, luego es cuestión de ir entrando y probar suerte con cara de bueno y siempre con el lema que Eva patentó durante nuestro viaje "Oh my God! We have a budget" (lo que vendría siendo un "amable señor soy guiri pero no pardilla así que ahora mismo me baja usted el precio este que le hace pagar a los ricos!").

Aguas transparentes rodean el archipiélago de Bacuit
Total, que el chico muy majo nos ha hecho un precio estupendo para hacer 2 tours (si alguien quiere saber el nombre de la agencia se lo decimos en privado que sino el jefe nos mata...dice que no quiere publicidad, que con clientes como nosotros no hace negocio!).

Hidden Beach
Así que al día siguiente y con un cielo algo nublado nos levantamos a las 6 de la mañana (cortesía de los gallos filipinos). De camino al bote conocemos a Marco, un italiano muy peculiar con el que estaremos los dos próximos dias. Para hoy tenemos previsto hacer el Tour C, que entre otros puntos de interés engloba la Hidden Beach, la Secret Beach y unas cuantas islas más... no les vendría nada mal alguien con un poco más de ingenio para los nombres ya que aquí todo es Secret, Hidden ( lo mismo les da una playa, que un lagoon, que una isla). 

Panorámica desde lo alto de una formación

En busca de otra playa escondida!
El paisaje que nos espera durante las próximas horas nos dejará con la boca abierta... realmente las vistas son espectaculares. Enormes formaciones rocosas cubiertas de frondosa vegetación, aguas turquesas cristalinas y playas de arena blanca.

Secret Beach al canto!
Entre medias, una paradita en un playa en la que nuestro capitán nos preparará una barbacoa estupenda con chuletas de cerdo y pescado a la brasa (yo creo que por el tamaño eran tiburones!), arroz, ensalada y fruta variada... así que nos hemos puesto como el tío kiko! También hemos hecho bastante snorkel y aunque hay mucha variedad de peces no es tan espectacular como en otros puntos de Filipinas.

Al rico pescadito!
Una vez de vuelta al pueblo, una merecida ducha y a dar un paseo por el pueblo y a buscar un sitio en el que poder cenar... esta vez algo más local puesto que la primera noche y como premio nos dimos el lujo de cenar en un restaurante para gringos en el que nos zampamos sendas pizzas de horno de leña que no encuentras en ningún otro lugar de Filipinas!

6 comentarios:

  1. Estos paisajes son fantasticos, reservame una parcela para cuando me jubile irme para alli, me gusta mucho (aunque yo sea mas de secano), por lo que veo lo estais disfrutando a tope, seguid asi pero no olivideis regresar, se os echa de menos. Besos

    ResponderEliminar
  2. dios miooooo! llevame contigo al nidooooo!! jejeje! ya veo que lo estais disfrutando a tope y encontrando ofertones, sois mi ídolos viajeros!! jejeje! Muchos besitos from bcn!! viva mi pichuuuuuu!!

    ResponderEliminar
  3. Ei, ¿però fa bon temps o mal temps? ¿Què li passa a Filipines amb el weather? ¿sempre plou no?
    Osti, què xulo per això tot el paisatge!! ara venen la Txell i el Xavi, suposo que ho sabeu!!!

    Un petó inmens budgets... jajajaja... i a seguir DISFRUTAAAAAAAANT! ;)

    Marc i Mireia

    ResponderEliminar
  4. y cual es esa nueva manera de llegar a Coron?? o yo no la leo o no la ponéis!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      hasta ahora sólo existía una forma de ir de Coron a El Nido y era utilizando bangkas que ellos denominan "rápidas" pero que llegan a tardar hasta 12 y 14 horas! y como cada día es una compañia distinta se reparten el dinero. Pero ahora hay un servicio de lancha rápida más barato que las bangkas, que sale cada día y que cubre el trayecto en 4 horas en ambos sentidos! olé! lo malo es que nadie te dirá que existe puesto que los locales pierden dinero pero si vas al puerto lo puedes contratar ... creo que la compañçia se llamaba Negros Navigation

      saludos!

      Eliminar
  5. Hola!!!
    jo voldria saber el nom de l'empresa dels 2 tours.....
    com ho fem???
    patufet@gmail.com
    m'en vaig la setmana que ve, i em penso que farem una ruta molt similar!!!
    gràcies!!!

    ResponderEliminar