miércoles, 8 de junio de 2011

Lombok, el vecino desconocido de Bali

Normalmente cuando uno piensa en una isla idílica de Indonesia la primera opción que se le viene a la mente sea Bali. Y quizás en un pasado no muy lejano fuera así pero en el presente Bali no destacaría precisamente por su aspecto paradisíaco. Sin embargo, a escasas 3 horas en ferry desde Bali y escondida tras la fama de ésta nos encontramos la isla de Lombok. Esta isla vendría a ser como Bali hace muchos años, cuando sus playas eran vírgenes, sus carreteras escasas y sus pueblos, poco habitados. Lombok funciona como escala en el trayecto hacia las islas Gili, situadas en la punta norte, de gran belleza pero cada vez más, de enorme popularidad entre el turismo de masas.

Playa cercana a Kuta, sur de Lombok
Si lo que realmente andamos buscando son playas solitarias de aguas turquesas y calmadas, lugareños que nos acojan con los brazos abiertos y con una mirada de cierto asombro por nuestra presencia y un paisaje rural en el que el tiempo parece haberse detenido por instantes, el sur de Lombok es nuestro destino.

Arena blanca y aguas turquesas
A nosotros nos costó llegar varias horas en moto desde el centro de la isla debido al estado de las carreteras. Pero sin duda alguna más difícil fue tomar la decisión de seguir nuestro camino y dejar atrás aquellos días de reposo. Fueron días de levantarse algo tarde, agarrar la moto y aventurarse por caminos llenos de socavones donde los bueyes y cabras son los que te marcan cuando detenerse y descubrir playas en las que apenas divisar otra presencia más que la nuestra. Sin duda alguna, el sur de Lombok esconde algunas de las mejores playas del inmenso archipiélago de Indonesia (aunque apenas hemos podido estar en 7 de las más de 20.000 islas que lo componen).

La única carretera que recorre el sur de la isla
En la Maratón de viajes que tuvo lugar el pasado 4 de junio charlando con varios viajeros cuyo destino este verano será Indonesia, a la pregunta de si Bali merecía o no la pena, la respuesta era clara: Bali tiene mucho que ofrecer al viajero, pero si lo que uno espera de verdad es encontrar la playa perfecta sólo tendrá que dar un pequeño salto hasta la vecina Lombok para ver sus deseos hechos realidad.

Toda para tí solo


No hay comentarios:

Publicar un comentario