viernes, 16 de septiembre de 2011

Vietnam, en la variedad está el gusto

Una de las delicias de visitar Vietnam es la cocina, de la que se conocen algo más de 500 platos tradicionales. Ante tanta variedad es dificil llegar a aburrir la comida en este país, lo cual supone un verdadero gusto si llegas a Vietnam procedente de algún país vecino en los que comer supone casi una rutina debido a la poca variación.


Además, la cocina vietnamita es muy sabrosa y saludable, comparable a lo que sería nuestra dieta mediterránea pero a la asiática. Encontrar un lugar dónde comer es realmente fácil, incluso en los pueblos perdidos de la mano de Dios es fácil darse de bruces con puestos callejeros o vendedores ambulantes. Y una ventaja más, la comida en Vietnam es realmente barata.


Como en el resto del territorio asiático, tanto el arroz como los tallarines son ingredientes básicos de la dieta vietnamita. Tanto que el pho, la sopa de tallarines, se come sobretodo para desayunar. La otra especialidad son los rollos de primavera, que se pueden comer tanto fritos como crudos y que se sirven con una salsa de pescado para mojar, aunque la mayoría de turistas preferimos la tradicional salsa de soja.


Cada territorio tiene sus propias especialidades culinarias. En las montañas del norte los sabores son algo más fuertes, con un predominio hacia los platos de carne, en el litoral abunda el pescado a la parrilla y en todo el país en general son unos devoradores de verduras y frutas ( la más rara de todas ellas es la fruta del dragón verde). Aunque es en las grandes ciudades donde se disfruta de mayor variedad de platos, la pequeña localidad de Hoi An es un auténtico tesoro para el paladar, con platos como el cao lao (caldo espeso con tallarines, verduras, picatostes y tajos de cerdo), los wonton fritos y la llamada rosa blanca (buñuelo al vapor relleno de gambas).


Y qué mejor forma de acompañar tanto manjar que con una bia hoi, la cerveza de barril más famosa del país. Es barata, siempre está fresquísima y se puede encontrar en cada esquina de cualquier ciudad. Una buena excusa para descansar, sentarse en la acera, charlar con los locales y observar la vida pasar.


1 comentario:

  1. A estas horas y viendo esas fotos la boca se me hace ya agua.....

    Tomo nota de todo para cuando tenga la oportunidad de caer por alli...

    Unsaludo!!

    ResponderEliminar