martes, 10 de abril de 2012

Sabang: Underground River o cómo sobrevivir en plena Semana Santa filipina

Lamentablemente nuestros días en Port Barton habían llegado a su fin y tocaba seguir haciendo camino dirección sur. Nuestra siguiente parada era el pequeño pueblo costero de Sabang, famoso por albergar el Río Subterráneo de Puerto Princesa (Underground River), declarado Patrimonio de la Unesco. Normalmente hasta aquí se llega en excursión de un día desde la capital de la isla pero nosotros decidimos llegar directamente desde Port Barton. Al fina, Xavi y Txell se unieron a la fiesta y decidieron acompañarnos un par más de días. Y tras unas 3 horas en un jeepney con el culo ya endurecido nos dejaron tirados en un cruce a la espera de que otro jeepney nos dejara finalmente en Sabang. Cuando vimos aparecer a lo lejos dicha jaula con ruedas supimos de inmediato que el trayecto sería de todo menos aburrido. Nos colocamos en el techo del jeepney puesta que el interior estaba a rebosar...pero es que en el techo tampoco cabía ni una aguja! Nos sentamos encima de varios sacos de comida y nos agarramos dónde pudimos para aguantar la siguiente hora de trayecto. Entre curva y curva y acelerones una fuerte tormenta nos sorprendió e hizo que acabásemos todos los del techo metidos también dentro...una odisea de lo más divertida vamos!

Para ser conductor de primera...
Pero cuando por fin llegamos a Sabang, otra bonita sorpresa nos estaba aguardando... el inicio de la Semana Santa y las vacaciones de miles de filipinos. Panorama: Raul y Xavi pateandose la playa de arriba para abajo en busca de algún lugar donde pasar la noche con un mismo resultado... las risas y la cara de incredulidad de los propios filipinos!

Playa principal de Sabang
Tras un par de horas de dar vueltas y casi dándonos por vencidos acabamos encontrando habitación a las afueras del pueblo. Sólo nos quedaba ir a la oficina de registro para el Río Subterráneo y obtener el permiso para visitarlo al día siguiente...sí? seguro? tan fácil? pues no señor...había lista de espera para obtener permisos, mira tú por dónde, y sólo podíamos ir al día siguiente o nos todo el esfuerzo previo para nada.

Mira qué terrenito para plantar el chiringuito!
A la mañana siguiente el cielo amaneció azul y pudimos apreciar Sabang en todo su esplendor. A primera hora de la mañana volvíamos a estar en las oficinas para ver si había suerte. Y la hubo. Por suerte para llegar al río hay dos maneras distintas: la cómoda y rápida que utiliza todo el mundo y que consiste en ir en barca hasta la entrada del río o la larga y menos confortable de hacer casi 6 Km a pie por la jungla sudando como cerdos bajo un sol abrasador y una humedad de campeonato. Por si aún no lo habíais adivinado, casi nadie llega así hasta el río de manera que los del registro nos dieron permisos sin rechistar...

Inicio del Jungle Trail caminando por la playa
El camino, de nombre Jungle Trail (otro iluminao con un nombre de lo más original..) discurre paralelo a la playa al principio y después se convierte en un subir y bajar por el interior de la jungla. Se supone que durante el camino hay la posibilidad de ver monos y algo de fauna (cosa que a Txell no le acababa de hacer mucha gracia) pero no vimos ni rastro. Eso sí, fue llegar (agotados) al final del camino y empezar a cruzarnos con monos y con varanos (pequeños dragones de Komodo).

El camino es bonito pero mete una calorina...
Varanos que nos esperaban al final del trekking... suerte para Txell que no nos salieron en la jungla...
Finalmente sólo quedaba esperar nuestro turno para subirnos a una pequeña barquita y entrar en el fabuloso Río Subterráneo. La vuelta dura unos 45 minutos y se recorre algo más de 1 km de los casi 6 que mide el río. Dentro de sus enormes cuevas habitan murciélagos y estos pájaros de aquí que hacen nidos de los que se nutren los filipinos para hacer la sopa. La visita vale la pena ya que se trata de un lugar muy especial...aunque quizás al ser festivo y cruzarte con tantas barcas le quitaba un poco de encanto.

Entrada al Río Subterráneo
Y así le poníamos punto y final a nuestro paso por Sabang. Sólo quedaba despedirnos de nuestros compis de viaje durante estos días. Seguro que lo seguirán pasando en grande durante los meses que aún les quedan antes de regresar a casa. Nois, ha estat un plaer compartir aquests dies amb vosaltres a Filipines! segiu disfrutant!

Los 4 mosqueteros en Filipinas!
A nosotros ya sólo nos quedaba hacer noche en Puerto Princesa, la ciudad más importante de Palawan para poner fin a unos espectaculares 14 días por esta hermosa isla. Eso sí, aún nos quedan un par de días en la increible Hong Kong!

4 comentarios:

  1. Ens emportem un gran record de Palawan i vosaltres hi teniu molt a veure!!! Sense vos no hauria estat el mateix!!!

    Una forta abraçada des de Coron!!

    Xavi i Txell

    ResponderEliminar
  2. Nois!!

    per nosaltres també ha estat un plaer compartir aquest dies amb vosaltres i ser part del vostre somni!

    Una abrçada
    Raul i Eva

    ResponderEliminar
  3. Que buenas fotos! a mi me tocó aguantar el focó de la barquita por el río subterráneo (... y no pillaba nada de lo que me decía jaja)

    ResponderEliminar