viernes, 3 de septiembre de 2010

Todo el tiempo del mundo

Publicado por Ra


Blanco, azul y verde. Mires donde mires, esta es la paleta de colores que define el sur de Lombok: el blanco puro de la arena de sus playas, el azul turquesa de sus aguas y el verde intenso de su aún salvaje naturaleza.


Durante los últimos cinco días nos hemos dedicado a recorrer la parte más aletargada y pura de la isla de Lombok, el sur, que nada tiene que ver con la de su vecina Bali, masificada y explotada. Aquí nos hemos encontrado con pueblecitos de lugareños que aún se extrañan cuando ven a un forastero en motocicleta y a los que los niños saludan sin parar.


Aquí nos hemos relajado en playas casi desiertas…el casi es porque aún estamos en temporada alta y somos algunos turistas los que llegamos hasta aquí.


Después de cruzarnos toda la isla a moto llegamos al pueblo de Kuta, que de nuevo, poco se parece a su homónimo de Bali.


El pueblo en sí son un par de calles con un ambiente surfero totalmente relajado. Hasta aquí llegan con sus tablas los que buscan las mejores olas de la isla… y si no las encuentran da igual ya que cuesta dejar este pueblo… nosotros acabamos montando nuestra base aquí pese a que nuestra idea inicial no era esa… pero al ver lo a gusto que estábamos cualquiera nos hubiese movido. Y eso que con el tema dormir no es que hayamos tenido mucha suerte…y no lo digo por los alojamientos en sí sino por todo lo que les rodea. La primera noche acabamos petando en una casa del pueblo con 3 habitaciones. Resultado: la mezquita a tres pasos (y estamos en Ramadán así que le dan un tute…), y el corral llenito de gallos hicieron que tuviéramos una noche movidita…hasta la defensora de los animales dudó en salir en pijama al porche y empezar a apedrear a los gallos. A la mañana siguiente nos movimos a unos bungalows de bambú típicamente balineses muy majos y limpios.


Las noches posteriores fueron un calco de la primera: mezquita a tutiplén (no se cansan de cantar ni a las 3 de la mañana) y bar en la parte trasera con música hasta las tantas…esta vez eso sí no teníamos a los gallos de turno…nos los cambiaron por perros y motoristas sin silenciador en el tubo de escape…pa matarlos. Pero aún y así nos ha costado lo nuestro dejar este rincón de la isla.

Nada más llegar ya nos hicimos al ritmo que marcan los locales… levantarse con la calma, desayunar, ponerte el bañador y agarrar la moto para decidir hacía que dirección explorar las interminables bahías que se abren a lado y lado de la costa.


Una vez bien tostaitos, de vuelta al pueblo a comer algo, echar una siesta y holgazanear en el porche del bungalow, tomar una duchita de agua fría y acicalarnos lo justo para salir a cenar o a ponernos ciegos a base de zumos de fruta…vamos, todo un estrés…

Kuta es un lugar que pese a los miles de rumores de inversiones por parte de grupos extranjeros, aún se mantiene intacta. Apenas hay infraestructuras aparte de las básicas como luz (con cortes cada dos por tres) y agua. Las carreteras, o más bien, la única que hay que te lleva hasta las aldeas y playas vecinas está llena de socavones y como te descuides te dejas parte de la moto en ellos. El sustento de los lugareños proviene de la pesca durante el año y del turismo durante los meses de temporada (léase julio y agosto)… y esta ha sido la parte que más pesada se nos ha hecho ya que cada cinco minutos alguien salido de debajo de las piedras aparece para intentar venderte desde pulseritas hasta recuerdos típicos del lugar… dicho sea de paso que los dos hemos picado comprando alguna cosilla...ejem…

El sur de Lombok nos ha encantado y volveríamos con los ojos cerrados… tanto es así que no nos hemos estado de mirar algún terrenillo… tranquilas las familias que ha sido sólo por curiosear! Pero si alguien se aventura a invertir algún dinerillo le recomendamos esta parte de Indonesia…no se arrepentirá!




2 comentarios:

  1. Tendremos en cuenta lo de las inversiones, por si antes de que regreseis hay suerte y acertamos una primi(ojala) ya me gustaria ya por la tranquilidad y los tres colores primordiales que decis que predominan, que son los que me gustan, eso de poder tener una playa casi para ti solo (mola mucho)Un abrazo chavales

    ResponderEliminar
  2. chicos! qué pasada!!! Hemos leído 4 post de golpe, porque andábamos un poco despistados de lectura ;) la verdad es que somos pésimos con la geografía indonesia y nos hacemos bastante lío sin poder llegar a distinguir qué es lo que otros viajero han hecho igual que vosotros y qué es lo que habéis hecho distinto. Nos lo tendréis que explicar tranquilamente!!!
    Y os estáis pegando la vida padre!!!!

    Bueno niños un besazo y a seguir disfrutando... que no es por ser cenizos pero ya os queda un poquitín menos... ;P

    Marc y Mireia
    viatge365.blogspot.com

    ResponderEliminar