martes, 27 de septiembre de 2011

Jornada de senderismo en La Garrotxa

El pasado sábado nos reunimos para realizar una ruta dentro de la zona de La Garrotxa y que nos llevaría hasta la pequeña iglesia románica del S. XI de Sant Aniol d'Aguja a través de un GR muy bien señalizado. Se trata de una travesía circular de poca dificultad siempre y cuando no coincidais con la típica tormenta de verano que hace que el camino se vuelva resbaladizo... como ya habreis adivinado, a nosotros nos tocaron dichas condiciones y pese a algún que otro resbalón y culazo, el tema no fue a mayores.



La ruta da inicio en el pueblo de Sadernes, pudiendo dejar el coche en alguno de los 4 aparcamientos que hay. Nosotros lo dejamos en el tercero y una vez bien equipados nos pusimos en marcha pista arriba. Al poco llegamos a un cruce en el cual nos desviamos para cruzar un pequeño puente. A partir de este momento el camino discurre paralelo al río y durante el trayecto encontramos varios pequeños embalses y pozas de un agua azul cristalina perfectos para el baño... lástima que el día no contribuyera demasiado sino seguro que algún bañito hubiese caído. También hay que cruzar varias veces el río pero no es nada complicado ya que hay piedras colocadas a modo de pasarela. Lo fácil se vuelve complicado cuando llueve pues todo está tan resbaladizo que más que caminar lo que tu cuerpo hace es intentar mantener el equilibrio.



Sobre las 3 de la tarde llegábamos a la iglesia de Sant Aniol d'Aguja en la cual nos acomodamos en una zona cubierta por árboles y dimos cuenta de una suculenta comida a base de tortilla de patatas, pollo rebzado, croquetas, ensalada de pasta... vamos, el típico avituallamiento ligerito... Desde la iglesia hasta el Salt del Brull, el punto más alejado de la ruta, sólo nos separan otros 10 minutos. Y fué justo allí que nos empezó a diluviar así que poco pudimos disfrutar de las vistas.  



Una vez paró de llover encaramos el camino de vuelta hacia Talaixà. Este camino está menos frecuentado que el anterior y una vez llegas a su parte superior puedes deleitarte con unas vistas espectaculares del valle. Ya sólo nos quedaba hacernos la foto de rigor en el Salto de la novia (llamado así porque desde aquí saltó una novia del pueblo a la que querían casar con alguien que ella no quería) con la panorámica del valle a nuestras espaldas. Al final, un buen sendero de unas 5 horas de duración y unos 11 km recorridos, muchas risas y muy buena compañía.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Vietnam, en la variedad está el gusto

Una de las delicias de visitar Vietnam es la cocina, de la que se conocen algo más de 500 platos tradicionales. Ante tanta variedad es dificil llegar a aburrir la comida en este país, lo cual supone un verdadero gusto si llegas a Vietnam procedente de algún país vecino en los que comer supone casi una rutina debido a la poca variación.


Además, la cocina vietnamita es muy sabrosa y saludable, comparable a lo que sería nuestra dieta mediterránea pero a la asiática. Encontrar un lugar dónde comer es realmente fácil, incluso en los pueblos perdidos de la mano de Dios es fácil darse de bruces con puestos callejeros o vendedores ambulantes. Y una ventaja más, la comida en Vietnam es realmente barata.


Como en el resto del territorio asiático, tanto el arroz como los tallarines son ingredientes básicos de la dieta vietnamita. Tanto que el pho, la sopa de tallarines, se come sobretodo para desayunar. La otra especialidad son los rollos de primavera, que se pueden comer tanto fritos como crudos y que se sirven con una salsa de pescado para mojar, aunque la mayoría de turistas preferimos la tradicional salsa de soja.


Cada territorio tiene sus propias especialidades culinarias. En las montañas del norte los sabores son algo más fuertes, con un predominio hacia los platos de carne, en el litoral abunda el pescado a la parrilla y en todo el país en general son unos devoradores de verduras y frutas ( la más rara de todas ellas es la fruta del dragón verde). Aunque es en las grandes ciudades donde se disfruta de mayor variedad de platos, la pequeña localidad de Hoi An es un auténtico tesoro para el paladar, con platos como el cao lao (caldo espeso con tallarines, verduras, picatostes y tajos de cerdo), los wonton fritos y la llamada rosa blanca (buñuelo al vapor relleno de gambas).


Y qué mejor forma de acompañar tanto manjar que con una bia hoi, la cerveza de barril más famosa del país. Es barata, siempre está fresquísima y se puede encontrar en cada esquina de cualquier ciudad. Una buena excusa para descansar, sentarse en la acera, charlar con los locales y observar la vida pasar.


sábado, 3 de septiembre de 2011

Trekkings que no deberías perderte (2ª parte)

Sea cual sea el destino en el que os encontreis siempre tendreis la oportunidad de realizar algun sendero por la zona. Sin embargo, hay veces en los que el destino se convierte en sí mismo en un gran trekking. Existen paises en los que se convierte en obligatorio el hecho de calzarse unas botas, meter provisiones en un macuto y empezar a andar. Hoy queremos hablaros de dos de esos lugares hechos para los amantes del senderismo: Nepal y Perú.


NEPAL
Tierra de cumbres nevadas y sherpas, tiene 8 de las 10 cimas más altas del mundo con lo que se convierte en el destino perfecto para senderistas ataviados con equipos último modelo (en nuestro caso más bien "North Fake" comprado en los tenderetes de Kathmandú a última hora...) y atraidos por los senderos accidentados que suben hasta destinos tan famosos e increibles como el campo base del Everest o el Santuario del Annapurna.

Precisamente, uno de los trekkings más gratificantes pero a la vez asequibles para alguien que no sea un profesional es la subida al Campo Base del Annapurna, también conocido como ABC. Durante los 10 días que se tarda en cubrir este sendero se llega a los 4.130m, donde se situa el campo base. Hay días en los que se hace más duro que otros, sobretodo los primeros y los últimos de bajada cuando las rodillas sufren las continuas subidas y bajadas. Sin embargo, es una experiencia indescriptible compartir estos días con las diferentes etnias con las que te vas cruzando por el camino y con los gigantes nevados que te rodean constantemente.


Para conocer más datos prácticos de esta ruta aquí teneis el enlace que hicimos en su día. Y este oto enlace, para saber qué se siente al despertar en los Annapurna

PERÚ
Se trata de un verdadero paraíso para los caminantes. Prácticamente la totalidad de la sierra, incluyendo valles, mesetas y cordilleras, alberga circuitos de trekking con mayor o menor grado de dificultad. De entre los muchos senderos nos gustaría destacar un par de ellos:

El Camino del Inca es el sendero más conocido para acceder al Machu Pichu sin necesidad de agarrar el tren turístico y caro que te sube hasta él. Son 4 días en los que se sube a unos 4.200m de altura y en los que el te y el mate de coca son imprescindibles para evitar el mal de altura. Para concocer un poco mejor esta ruta os dejamos un link de Oriol Sala.


Con base desde el pueblo de Cabanoconde, a 6.000m de altura, se inicia el sendero del Cañón del Colca. Un desnivel de 1.300m hasta llegar al río Colca y disfrutar de unas vistas magníficas. Otro de los puntos de interés es ver el vuelo de los cóndors, desde el mirador de la Cruz del Cóndor. Para saber más, un post de Eva i Aleix sobre esta ruta.